Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, se espera que el mercado de almacenamiento residencial europeo crezca cinco veces hasta 6.6 GWh para 2024. Al comentar sobre el informe 'Perspectiva del almacenamiento de energía residencial en Europa 2019’, Rory McCarthy, analista de investigación senior de Wood Mackenzie, dijo: “La incursión de Alemania en el mercado de almacenamiento residencial ha permitido a Europa reclamar el título del mayor mercado de almacenamiento residencial a nivel mundial. Nuestra investigación muestra que las implementaciones anuales dentro de la región se duplicarán ampliamente para alcanzar los 0,5 GW / 1.2 GWh en 2024.
Europa, liderada por Alemania, Italia y España, multiplicará por cinco la capacidad de almacenamiento residencial hasta 6,6 GWh en 2024
“Tras el éxito de Alemania, el almacenamiento residencial está comenzando a proliferar en otros países europeos, particularmente donde las estructuras de mercado, los precios de la energía y la desaparición de las tarifas de alimentación han creado un panorama favorable de implementación en sus primeras etapas.
“La economía del almacenamiento ha sido un desafío en el pasado, sin embargo, estamos en medio de un punto de inflexión económica. Los principales mercados europeos de Alemania, Italia y España están avanzando hacia la paridad de la red para el almacenamiento solar en el mercado residencial.
"Nuestro modelo muestra una economía positiva (valores actuales netos (VAN) y tasas internas de rendimiento (TIR)) en Italia para 2021 y Alemania para 2022. Aunque estos dos países han adoptado el almacenamiento residencial más que otros, esperamos que esta tendencia se difunda a través de Europa: trasladar la propuesta de una compra motiva a una decisión de inversión sólida. Aunque los VAN positivos no son esenciales para el crecimiento del mercado, evidenciado por un fuerte crecimiento en Alemania e Italia hasta la fecha, ayudan con la adopción masiva y el repunte del mercado ", añadió McCarthy.
Los costos continúan disminuyendo
La disminución rápida de los costos del sistema de almacenamiento, a pesar del aumento de las facturas de electricidad, son los principales impulsores de este punto de inflexión económica.
“A medida que avanza la época de la electrificación, las actualizaciones de infraestructura y los restos de políticas diseñadas para abordar los sistemas de energía de alta inversión estimularán las facturas de electricidad en su trayectoria ascendente. Con las continuas reducciones de costos del sistema, esperamos que las condiciones económicas y el crecimiento del mercado sigan mejorando.
“Los puntos de inflexión económica para el Reino Unido y Francia están más lejos. Ambos se ven obstaculizados por sistemas más caros en función del costo por kWh y marcos de almacenamiento desfavorables o aún por desarrollar. La paridad de la red no se logrará durante el periodo de perspectivas estudiado, sin embargo, se espera que las implementaciones continúen independientemente de esto.
Todos los ojos puestos en España
“Creemos que España es un mercado a seguir. Aunque ha sufrido numerosos daños por la política solar de los últimos años, la nueva política impulsada desde el Gobierno, con el respaldo de la Comisión Europea, significa que el país adoptará el autoconsumo. Esto provocará un resurgimiento de la energía solar residencial, allanando el camino para el almacenamiento solar en una de las regiones más soleadas de Europa", dice el informe.
“Hay una prima considerable para agregar almacenamiento a una instalación solar: 93% en nuestro caso base de Alemania 2019. Esto hace que la propuesta del cliente sea más desafiante. Se necesitan modelos comerciales más innovadores para absorber el costo inicial, permitiendo que el almacenamiento residencial se convierta en una tecnología europea común para los consumidores que desean formar parte de la transición energética. Los aumentos de los precios de la electricidad, junto con el deseo de los consumidores de vivir en un hogar más sostenible para el medio ambiente, pueden ser suficientes para impulsar el negocio residencial", dijo McCarthy.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios